Lista de libros por autor RAFAEL PALACIO RAMOS

Santoña, 1965.

Experto en Historia militar y fortificaciones de época moderna, es Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria.
El 16 de mayo de 2002 leyó su Tesis Doctoral con el título de Las fortificaciones costeras españolas en los siglos XVII a XIX: el ejemplo de la plaza fuerte de Santoña.
Sobre temas de Cultura de Defensa e Historia Militar, es autor de más de sesenta artículos en revistas especializadas y siete libros, los dos últimos publicados en 2015: Santoña, Plaza Napoleónica (Santander, Ayuntamiento de Santoña) y La Guerra de la Independencia en Cantabria (Santander, Ediciones de Librería Estvdio).

Ha impartido ochenta conferencias y quince ponencias y comunicaciones en reuniones científicas sobre temas de Historia Marítima e Historia Militar.
Es miembro del Mediterranean Maritime History Network (Universitàta’Malta), del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España y del Centro de Estudios Montañeses.

  • LA DIVISIÓN CÁNTABRA EN LA...

    22,00 €

    Cuando a finales de mayo de 1808 Cantabria se levantó contra el invasor francés, sus habitantes comenzaron a organizarse en varios batallones que formarían una “División Cántabra”. Esta denominación se mantuvo, oficial u oficiosamente, durante toda la Guerra de la Independencia, y en efecto aunque también formaron en sus unidades reclutas palentinos, burgaleses o vizcaínos, la mayoría de sus componentes fueron oriundos de la Montaña

    Este libro estudia por primera vez sus inicios, su evolución y la composición de sus regimientos y batallones, además de su valor táctico. Lejos de la tradicional descripción de esta división como “guerrillera”, se demuestra su carácter totalmente regular dentro de la estructura de los Reales Ejércitos españoles.

  • LA TERCERA GUERRA CARLISTA...

    24,00 €

    La Tercera Guerra Carlista dio comienzo en abril de 1872 y se prolongó hasta febrero de 1876. Al igual que sucedió con la Primera, la zona vasco-navarra se constituyó en el principal baluarte de los defensores de esa rama de los Borbones. Cantabria fue de este modo uno de los puntos de mayor importancia estratégica del conflicto, y su territorio, en especial su zona oriental, sufrió tal circunstancia.

    DISPONIBLE