Lista de libros por autor DANIEL LUIS ORTIZ DÍAZ

Nació en Molledo (Cantabria) en 1885 en el seno de una familia humilde. Estudió la carrera de magisterio en Madrid y una vez regresado a su tierra ejerció esta profesión en los duros años de la II República, llegando a ser el último inspector jefe de Instrucción Pública de la provincia en aquel periodo democrático.

Así mismo, ostentó la alcaldía de Molledo en dos ocasiones y se le recuerda como un hombre que luchó denodadamente por los intereses de su municipio y su valle. En el plano político fue un republicano convencido y militante, por lo que tuvo que coger el camino del exilio una vez tomada Cantabria por las tropas rebeldes.

Como escritor sólo se le conoce la presente monografía, realizada durante sus estudios en Madrid, aunque hay constancia de que fue una persona muy preocupada por la cultura en general y por el conocimiento de la historia y las tradiciones iguñesas en particular. Falleció, exiliado y olvidado, en Santo Domingo (República Dominicana) el 25 de abril de 1950.

  • EL VALLE DE IGUÑA

    24,00 €

    En 1920,en Madrid, el alumno de tercer curso de la Escuela Superior del Magisterio, el iguñés Daniel Luis Ortiz Díaz, entregaba una memoria redactada por él mismo a quien se la había encargado, que no era otro que su profesor, el insigne don Luis de Hoyos. Dicho trabajo, mecanografiado, llevaba el sugerente y esclarecedor título de Monografía del Valle de Iguña, el cual consistía en un concienzudo estudio sobre su terruño de nacimiento en el que incluía aspectos tan interesantes como la historia, el patrimonio artístico y arquitectónico, la actividad económica y las tradiciones y costumbres de aquella época y de otras pasadas.

    DISPONIBLE