Lista de libros por autor JOSÉ LUIS GARCÍA RUIZ

José Luis García Ruiz (Chelu) nació en Medina de Pomar (Burgos) en 1954.
En la actualidad reside en San Sebastián (Gipuzkoa). Estudió Empresariales y es funcionario del Cuerpo de Técnicos en Gestión del Estado, donde desarrolla su trabajo como informático. Tiene dos pasiones que le gusta compartir: los montes cantábricos y la Historia.

En los últimos años ha llevado a cabo una intensa labor de investigación sobre el conflicto armado civil que asoló España entre 1936 y 1939, principalmente en el territorio de su comarca natal, las Merindades burgalesas, y la Cantabria del Sur. Parte de su trabajo se puede consultar en algunos sitios web. Dentro de este tema se ha especializado en la presencia de las tropas italianas mandadas por Musolini en apoyo del bando “nacional”, prestando especial atención a la denominada batalla de Santander, en la que dichas tropas (CTV) rompieron el frente en la zona del Escudo y avanzaron por la comarca del Pas-Pisueña hasta entrar victoriosos en Santander el 25 de agosto de 1937.
Fruto de su trabajo vio la luz en 2015 el libro titulado La participación italiana en el Frente Norte. La batalla de Santander (abril-agosto 1937), publicado por la editorial LIBRUCOS.

  • GIUSTIZIA E LIBERTÀ! UN...

    15,00 €

    En 1935, la ciudad de Medina de Pomar, en Burgos, es un enclave lleno de historia y anclado aún en el tradicionalismo del siglo XIX. Los vecinos reciben con recelo a una familia compuesta por un hombre italiano, una mujer, un muchacho de habla alemana y una niña nacida pocas fechas antes en Bilbao. Amilcare Batini es un anarquista al que rodea un aura de misterio, y que escapa de una Italia asolada por el fascismo sólo para ver cómo los fantasmas de los que huye se materializan de nuevo en una España al borde de la desintegración.

    DISPONIBLE
  • LA PARTICIPACIÓN ITALIANA...

    24,00 €

    Bajo el nombre de Corpo Truppe Volontarie (CTV) se conocieron a las tropas de voluntarios italianos (fascistas casi todos) que vinieron a luchar a la Guerra Civil Española de 1936-1939 en apoyo del bando “nacional”. Respecto al denominado Frente Norte, tuvieron un papel destacado en los frentes de Euskadi, las Merindades burgalesas y, especialmente, Cantabria, siendo una de las fuerzas que entraron victoriosas en la ciudad de Santander el 25 de agosto de 1937, después de haber roto las líneas defensivas republicanas en el entorno del Escudo y avanzar por los valles del Pas y Pisueña.

    DISPONIBLE